lunes, 4 de marzo de 2019

La confitería El Molino y su restauración

Y, finalmente, la restauración de la confitería El Molino, cerrada en 1997, va tomando forma.


El proceso comenzó en el año 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando fue aprobada la expropiación de la confitería que pasó a depender del Congreso Nacional, en Julio de 2018 se formó la comisión bicameral para administrarla, y el 14 de Agosto de 2018 se firmó un convenio entre el Congreso Nacional, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación para avanzar en la restauración y reapertura de la confitería. También van a sumarse a estas obras de restauración: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Luis, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Subsecretaría de Emergencias —ambos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires— y entidades no gubernamentales que velan por la salvaguarda y preservación del patrimonio cultural.
La ley de expropiación establece los usos que tendrá el edificio: la planta baja y el subsuelo deberán funcionar como una confitería, un restaurante o un local de elaboración de productos de panadería o pastelería.


Otra parte del inmueble será destinada a un museo dedicado a la historia del lugar (para lo cual también se están juntando objetos abandonados en el edificio para restaurarlos y contextualizarlos, y también se está recopilando el patrimonio inmaterial, como por ejemplo las recetas que se desarrollaban en la pastelería para poder aplicarlas cuando esté en funcionamiento) y a un centro cultural. Y por último en los pisos superiores deberán realizarse actividades culturales, legislativas y de difusión de los valores del pluralismo y de la democracia.
El equipo que trabaja en El Molino en estos momentos está integrado por 30 personas: 20 restauradores y 10 asesores, entre ellos arquitectos y especialistas en diversos campos como: estudios culturales, vitraux y maderas. 


El edificio "art Nouveau" está ubicado en la esquina de Av. Rivadavia y Av. Callao, y por sus mesas han pasado generaciones de Senadores, Diputados y políticos argentinos que se reunían allí antes del trabajo diario en el parlamento, hasta tal punto que la estrategia de varias diputadas nacionales para forzar la sanción de la Ley de Cupo Femenino, a comienzos de la década del 90, se gestó allí.
Pasaron por sus mesas entre muchos otros: Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, Juan D. Perón y su esposa Eva Duarte, Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Oliverio Girondo, Roberto Arlt, Niní Marshall, etc, etc.
En 1996, en un día libre de la filmación de la película “Evita”, Madonna visitó el edificio y quedó tan impactada por el lugar que decidió grabar allí el video de su tema Love don´t live here anymore.
En sus mejores épocas llegó a tener más de 200 empleados, y eran tradicionales el pan dulce, el famoso postre Leguisamo —llamado así porque Carlos Gardel le encargó al dueño una torta en homenaje a su amigo el jockey uruguayo Irineo Leguisamo—, y el Imperial Ruso creado en 1917 cuando la revolución rusa venció a los Romanov. 


El edificio contaba con esta distribución antes de cerrar: tres subsuelos para mantenimiento y elaboración, una planta baja con café y venta de productos, un primer piso con salón de fiestas, 4 pisos con departamentos, y una torre con cúpula y mirador. El arquitecto Francisco Gianotti hizo traer por barco: puertas, ventanas y madera para los pisos de roble de Eslavonia, mármoles, herrajes de bronce, cerámicas, lámparas, cristalería y más de 150 metros cuadrados de vitraux que, si bien en algunos sectores se han desprendido, se conservan relativamente bien y pueden ser reconstruidos a partir de las terminaciones cosidas con hilos de plomo. 


El 9 de Julio 1916 en conmemoración del Centenario de la Independencia, la confitería se reinaugura como “Confitería del Molino” en el solar que ocupa actualmente. Durante el golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930, la confitería es incendiada (con lo cual podemos deducir que era lugar de reunión de políticos y legisladores radicales), se cierra y demanda casi un año de trabajo la restauración. En 1978 durante la dictadura militar se produce la quiebra comercial de la confitería y en 1997 en plena crisis neoliberal la confitería cierra sus puertas. También en 1997 es declarada Monumento Histórico Nacional y en el 2000 fue nombrada Patrimonio Histórico del Art Nouveau y símbolo de la vanguardia de la Belle Époque por la UNESCO.


Ojalá la voluntad política de acuerdo que demuestran la casi totalidad de los partidos políticos en la restauración de El Molino, se mostrara también en otras cuestiones, pero bueno, en algún momento se dará.
Y ahora a esperar que los trabajos terminen para poder disfrutar otra vez de las delicias de El Molino.

Aquí les dejo el video para la canción Love don´t live here anymore de Madonna filmado en la confitería:



Y el link a un reportaje a uno de los maestros pasteleros de la época de oro de la confitería: "El pastelero catalán que guarda los secretos de los postres de la Confitería del Molino".


No hay comentarios:

Publicar un comentario