martes, 12 de marzo de 2019

Hoy, 12 de Marzo, Raúl Alfonsín cumpliría 92 años

Hoy, 12 de Marzo, Raúl Alfonsín cumpliría 92 años. 


Teresa me contó que durante su gobierno, Alfonsín fue a la fábrica de autopartes AVAN, en Pilar, donde su papá Héctor era delegado gremial. Como todo hombre de bien que se dedicó a la representación gremial en serio, y aún siendo opositor, Héctor lo saludó dándole la mano y la notó muy fría; entonces le preguntó: "¿No está cansado de todo esto, Presidente?", a lo que Alfonsín le respondió: "Y, es mi vida". 
Y sí, eso era Alfonsín, un hombre que dedicó su vida a la política; no como estos nuevos "líderes", o estos nuevos "emprendedores", o estos CEO's o empresarios que son los nuevos gurúes de la política argentina.


Ocupó casi todos los cargos electivos: Concejal de Chascomús entre 1954 y 1955 (mandato interrumpido por un golpe militar), diputado provincial entre 1958 y 1962 (mandato interrumpido por un golpe militar), diputado nacional de 1963 a 1966 y de 1973 a 1976 (ambos mandatos interrumpidos por sendos golpes militares), convencional constituyente en 1994 y senador nacional entre 2001 y 2002.
Fue presidente de la Unión Cívica Radical en los períodos: 1983-1991, 1993-1995 y 1999-2001.
En Diciembre de 1975 fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
En 1976 funda la revista "Propuesta y Control", donde denuncia no sólo los crímenes de la dictadura sino también su política económica (obviamente una publicación de poca duración).
En el restaurante "Lalín", fuera del horario de atención, recibía y redactaba los pedidos de Habeas Corpus durante la última dictadura y también se organizaban reuniones políticas (prohibidas por la dictadura) disfrazadas de reuniones de amigos.


Durante la dictadura que empezó con Onganía, escribió artículos con el seudónimo de Alfonso Carrido Lura para la revista "Inédito", de su amigo el periodista Mario Monteverde (obviamente opositora a la dictadura).
En 1991 creó la "Fundación Argentina para la Libertad de Información".
En 1994 llegó a un acuerdo con Carlos S. Menen para facilitar una reforma constitucional de carácter progresista que incluyó muchas de las conclusiones y recomendaciones del "Consejo para la consolidación de la democracia" creado por él durante su presidencia. Por ejemplo: se introdujeron límites al precidencialismo, se fortalecieron los mecanismos de control, creación del consejo de la magistratura, los cambios en el sistema electoral (eliminando los colegios electorales), la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, el fortalecimiento del régimen federal, se incorporaron mecanismos de democracia semidirecta, se incorporaron con rango constitucional el habeas corpus, el habeas data, el amparo y el secreto de las fuentes periodísticas, se le dio rango constitucional también a: el defensor del pueblo, los partidos políticos y el sufragio obligatorio, al defensor del usuario y al del consumidor, al derecho a un medioambiente sano, el reconocimiento a la identidad de los pueblos indígenas, la gratuidad de la educación y la igualdad de las mujeres. También se incorporaron medidas de defensa de la propia constitución: estableciéndose que aquellos que la violentaran, y usurparan cargos previstos en ella, les cabe el delito de traidores a la patria y la inhabilitación perpetua para cualquier cargo público, se le quitan los beneficios del indulto, siendo estos delitos inprescriptibles y las acciones de los usurpadores en ejercicio de la usurpación, nulas. También le asiste al pueblo, constitucionalmente, el derecho a resistir la opresión ante cualquier poder sedicioso.


 En 1997 fue uno de los artífices de la alianza entre la UCR y el FREPASO, y fue nombrado presidente del IPA (Instituto Programático de la Alianza), a la que renunció en Febrero de 1999 cuando los candidatos a la presidencia de la Alianza rechazaron la propuesta del programa electoral del IPA y fueron con un programa propio (y ya sabemos cómo terminó el gobierno de la Alianza).
En 1998, cuando Carlos Menen quiso forzar una segunda reelección (ilegal de acuerdo con la reforma constitucional de 1994 que daba una sola reelección), Alfonsín amenazó con que la Alianza iba a convocar a la desobediencia civil.
En Noviembre de 1999 fue nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista.
Escribió los libros: "La cuestión Argentina" (1981), "Ahora mi propuesta política" (1983), "Qué es la Unión Cívica Radical" (1983), "Democracia y Consenso" (1996), "Memoria Política" (2004) y "Fundamentos de la República Democrática" (2007), libro utilizado por algunas cátedras de la materia Introducción a la Sociedad y el Estado, del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Además, el libro "Inédito. Una batalla contra la dictadura", recopila sus artículos para la revista "Inédito". Y el libro "Alfonsín, hombre de prensa" recopila muchos artículos de Alfonsín para distintos medios.


Como verán, desde los 27 años, edad que tenía cuando asumió como concejal, su vida estuvo dedicada a la política. Políticos como él quedan muy pocos; contados con los dedos de una mano.
Gracias por todo, Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario