domingo, 30 de octubre de 2016

Un domingo como hoy 30 de Octubre de 1983 los argentinos volvíamos a votar después de la dictadura más sangrienta que tuvo la Argentina

En casa la política nunca fue una mala palabra, siempre estuvo presente, como la historia. Así que ese día era importante. Por eso, desde la mañana vimos el programa especial dedicado a las elecciones de canal 13, que en esa época era estatal. Estaba como hoy: soleado, veintitantos grados. Mi viejo volvió de trabajar, almorzamos y salimos todos a votar. Las escuelas eran todas de Constitución: mi hermana y mi vieja votaban, una en el Tomás Guido, y la otra en el Tomás Espora (no me acuerdo quién en cuál), y mi viejo, en el Instituto Vocacional de Arte  M. J. de Labarden; yo todavía no votaba.


Estuve con mi viejo en la fila; y cuando le tocó, a eso de las 17.30 hs. (la votación terminaba a las 18 hs), el presidente le dice que no puede votar porque tenía en las primeras páginas los números del sello de agujeros roto (era la vieja libreta de enrolamiento), y por lo tanto el documento no estaba en condiciones. Los fiscales lo miraron como diciéndole: "flaco, estás loco". Mi viejo, que había sido muchas veces fiscal, le dijo: "Si no me deja ejercer mi derecho de voto, anulo la mesa". Los fiscales lo volvieron a mirar, y uno le dijo: "Los números se ven lo suficiente para que vote". Y al final votó.
Como hicimos todo el recorrido a pie, llegamos a casa casi justo a las 18 hs., y nos pusimos a esperar los resultados. En esa época se podía dar una tendencia definitiva recién a la media noche.
Hay mucha gente, en especial gente joven, que ve a la democracia como algo que siempre estuvo, como algo natural porque, gracias a Dios, no conocen otra cosa. Pero tenemos que tener en cuenta que no siempre fue así. Recién llevamos 33 años de estabilidad institucional; así que nos faltan 20 más para llegar a los 53 años de estabilidad institucional, que es la misma cantidad de años que hubo inestabilidad institucional en la argentina desde 1930 hasta 1983.
Por eso, tomémoslo como algo natural; pero en algún lugar recordemos que no siempre fue así.
Muchas de las cosas que escribimos en nuestros blogs, en facebook, o en nuestros cuentos, no lo podríamos escribir en una dictadura.
Así que acá pongo algunas fotos, para que recordemos aquellos años.

Los tanques en la calle:


La junta militar:


José Alfredo Martinez de Hoz, el tipo que destruyó la economía del país:


Videla en la Sociedad Rural Argentina:


La ronda de las madres los días jueves en la Plaza de Mayo, resistiendo ante los militares y pidiendo por sus hijos:


Malvinas:


La multipartidaria: de izquierda a derecha están Rogelio Frigerio y Arturo Frondizi (del MID), Deolindo Felipe Bittel (del Peronismo), dos que no conozco, Raúl Alfonsín y Carlos Contín (de la UCR) y Oscar Alende (del PI):


Una de las marchas de la multipartidaria, donde se ven los mismos de la foto anterior menos Raúl Alfonsín:


Este es un video (obviamente clandestino), del cortejo fúnebre del ex presidente Arturo Illia, que falleció en Enero de 1983. Tendría que haber tenido funerales de estado, como ex presidente, pero obviamente la dictadura no lo hizo así. El video muestra a militantes de la UCR llevando el féretro a pulso desde el comité nacional del Radicalismo, en Alsina y Entre Ríos, hasta el Cementerio de la Recoleta, pasando justo frente al Congreso Nacional, que obviamente no funcionaba:


Acto de cierre de campaña de Raúl Alfonsín para Capital Federal y provincia de Buenos Aires, en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires (en el que estuvimos):


Ítalo Argentino Luder y Deolindo Felipe Bittel en el acto de cierre del Peronismo, en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires:


Raúl Alfonsín en el comité de campaña siguiendo los resultados:


El presidente Raúl Alfonsín recibe el saludo de Ítalo Luder:


Raúl Alfonsín jura en el Congreso de la Nación, el 10 de Diciembre de 1983, ante la Asamblea Legislativa:


Alfonsín recorre la Av. de Mayo que va desde el Congreso de la Nación a la Plaza de Mayo y Casa Rosada:


Alfonsín recibe la banda y el bastón presidenciales del presidente de facto saliente Reynaldo Bignone:




Alfonsín en los balcones del Cabildo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo:


Francisco Delich es nombrado rector normalizador de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las universidades públicas, autónomas, gratuitas y cogobernadas volvían para quedarse.


El juicio a las juntas militares:



Ernesto Sábato, presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), entrega a Alfonsín el informe de la comisión; el cual fue publicado por la Universidad de Buenos Aires con el nombre de Nunca Más:



"NUNCA MÁS"

Mucha gente toma una frase de Raúl Alfonsín como un eslogan de campaña, pero como yo creo que es un concepto, y lo pongo para que lo recordemos: "Con la democracia se come, con la democracia se cura y con la democracia se educa"... con una dictadura es seguro que no.

Y vamos a terminar escuchando un tema de aquellos años, Sobreviviendo de Víctor Heredia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario