domingo, 27 de mayo de 2018

Los cafés y el tango - Parte 1: La Boca

"Elevadores a pleno sol", de Benito Quinquela Martín (1945)

Vamos a empezar esta serie de posts desde los barrios periféricos de la Ciudad de Buenos Aires hacia el "Centro", porque ese fue el derrotero que siguió el tango en la Ciudad de Buenos Aires.
Y vamos a empezar por La Boca, ubicado en el sur-este de Buenos Aires, lindante con el Río de La Plata, el Riachuelo, Barracas, San Telmo y Puerto Madero.

En la esquina de Suarez y Necochea estaba "La Royal", donde Francisco Canaro formó un trío con Vicente Loduca y Samuel Castriota; allí escribió su primer tango "La Barra Fuerte" y firmó su primer contrato en 1908. Una noche, Aduardo Arolas "el tigre del bandoneón", le hizo escuchar a Canaro su primer tango, en 1909: "Una Noche de Garufa" y Canaro se lo transcribió a partitura.

Francisco Canaro

A la vuelta, por Suarez, estaba el café "La Marina" donde tocó el trío formado por Genaro Spósito, Agustín Bardi y José Camarano. Enfrente, en el "café de Teodoro", tocó el pianista, compositor y director Roberto Firpo.

En "La Perla", en Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea, el pintor Benito Quinquela Martín, que inmortalizó a La Boca con sus cuadros, conoció al violinista, director y compositor Juan de Dios Filiberto; y en el café "Edén" tocaron los hermanos Greco con Ricardo Guadencio.

El café "La Popular", de Suárez y Necochea, frecuentado por marinos y "mujeres de la noche", fue mencionado en el tango "Tres Amigos".

Eduardo Arolas

En el "Café del Sur", Ministro Brin y Pedro de Mendoza, actuó hacia 1897 el "Tano" Genaro Spósito.

El café "El Rubí", en Olavarría y Del Valle Iberlucea, era salón de baile.

En un café del que no ha quedado el nombre, de la Av. Regimiento Patricios y Olavarría, tocó el trío de Juan de Dios Filiberto quien, de muchacho, había sido lustra-botas en la puerta de ese mismo café.

Juan de Dios Filiberto

En el café "La Fratinola", en la esquina de la Av. Regimiento Patricios y la Av. Martín García, tocó el bandoneonista José María Bianchi.

En la calle Pedro de Mendoza se menciona el "bar de la negra Carolina".

En la letra del tango "El morocho y el oriental" que popularizaron la orquesta de Ángel D´Agostino y su cantante Ángel Vargas, se menciona un bar cuyo registro se ha perdido y que estaba en la esquina de las calles Olavarría y Almirante Brown.

El Café Notable "Roma", actualmente en la esquina de Olavarría y Alte. Brown 

Y en Olavarría al 600 estaba el café "Marconi", donde actuaba El Pibe de Wilde -Carlos Marcucci-, y que fue mencionado por Enrique Cadícamo en sus versos dedicados al "Pibe" Ernesto:

"Viejo Café Marconi donde actuaban
los tres hermanos Paulos y Luiggin.
Tus tangos eran tristes y lloraban
en el fuelle y las cuerdas del violín."

Aquí pueden escuchar dos de los tangos mencionados:

 "Una noche de garufa", por la orquesta de Florindo Sassone (instrumental) 


 "El morocho y el oriental", por la orquesta de Ángel D´Agostino y el cantante Ángel Vargas  


Espero que les haya gustado.
Nuestro próximo barrio: el emblemático Barracas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario