domingo, 11 de diciembre de 2016

Hoy vemos algunos cuadros de Caspar Friedrich

Caspar David Friedrich nació en 1774 en Greifswald, pequeña ciudad a orillas del Mar Báltico que hasta 1815 formó parte de Suecia, y falleció en 1840 en Dresde.

 Retrato de Friedrich pintado por Gerhard von Kügelgen

En algunos libros de arte se lo menciona como "el pintor de la calma", pero viendo sus cuadros, a mí por lo menos no me producen calma, más bien lo contrario; yo le pondría "el pintor de la quietud", que no es lo mismo.
Muchos de sus cuadros tienen que ver con dos paisajes vastos, uno abierto: el mar, y el otro cerrado: el bosque.

La vastedad y lo misterioso del bosque se ve especialmente en "El cazador en el bosque", donde se observa una pequeña figura humana rodeada por inmensos árboles casi pegados unos con otros, a donde el cazador parece no querer adentrarse; y en "La entrada del cementerio", donde vemos un cementerio en el medio de un bosque con bruma, y dos figuras humanas asomadas a la puerta y que tampoco parecen no querer adentrarse. Este cuadro tiene muchos detalles casi imperceptibles: un foso abierto, lápidas rotas, cruces caídas, dando la impresión de un cementerio abandonado.

"El cazador en el bosque" (Caspar David Friedrich) 


"La entrada del cementerio" (Caspar David Friedrich) 

En varias de sus obras aparece la Luna dando su halo de misterio a la escena, como en: "Marina a la luz de la luna", "Barco naufragado a la luz de la Luna" y, sobre todo, "Hombre y mujer contemplando la Luna".

"Marina a la luz de la Luna" (Caspar David Friedrich) 


"Barco naufragado a la luz de la Luna" (Caspar David Friedrich) 


"Hombre y mujer contemplando la Luna" (Caspar David Friedrich) 

Por otro lado la vastedad del mar se ve en: "El océano glacial", con un mar congelado donde apenas se vislumbran restos de un naufragio, "Niebla", "Marina a la luz de la luna" y "Barco naufragado a la luz de la Luna" que no solo muestran esa vastedad del mar, sino también otra característica de muchos de sus cuadros: la soledad, (también reflejada en su opuesto diurno: "Mujer frente a la salida del Sol").

"Océano glacial" (Caspar David Friedrich) 


"Niebla" (Caspar David Friedrich) 

Hay también una referencia a algo que nos conmueve como seres humanos. No sólo lo inmenso de la Naturaleza y nuestra soledad como individuos (o como grupo) frente a ella. Sino incluso esas ideas de misterio dentro de un bosque o tras una puerta de cementerio, de algo que está más allá de lo cotidiano, o la del infinito de un mar tan profundo como la melancolía de una noche a la luz de la Luna; imágenes que nos tocan y nos abren un horizonte más amplio.

"Mujer frente a la salida del Sol" (Caspar David Friedrich) 

Espero que les haya gustado tanto como me gusta a mí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario