domingo, 30 de octubre de 2016

Un domingo como hoy 30 de Octubre de 1983 los argentinos volvíamos a votar después de la dictadura más sangrienta que tuvo la Argentina

En casa la política nunca fue una mala palabra, siempre estuvo presente, como la historia. Así que ese día era importante. Por eso, desde la mañana vimos el programa especial dedicado a las elecciones de canal 13, que en esa época era estatal. Estaba como hoy: soleado, veintitantos grados. Mi viejo volvió de trabajar, almorzamos y salimos todos a votar. Las escuelas eran todas de Constitución: mi hermana y mi vieja votaban, una en el Tomás Guido, y la otra en el Tomás Espora (no me acuerdo quién en cuál), y mi viejo, en el Instituto Vocacional de Arte  M. J. de Labarden; yo todavía no votaba.


Estuve con mi viejo en la fila; y cuando le tocó, a eso de las 17.30 hs. (la votación terminaba a las 18 hs), el presidente le dice que no puede votar porque tenía en las primeras páginas los números del sello de agujeros roto (era la vieja libreta de enrolamiento), y por lo tanto el documento no estaba en condiciones. Los fiscales lo miraron como diciéndole: "flaco, estás loco". Mi viejo, que había sido muchas veces fiscal, le dijo: "Si no me deja ejercer mi derecho de voto, anulo la mesa". Los fiscales lo volvieron a mirar, y uno le dijo: "Los números se ven lo suficiente para que vote". Y al final votó.
Como hicimos todo el recorrido a pie, llegamos a casa casi justo a las 18 hs., y nos pusimos a esperar los resultados. En esa época se podía dar una tendencia definitiva recién a la media noche.
Hay mucha gente, en especial gente joven, que ve a la democracia como algo que siempre estuvo, como algo natural porque, gracias a Dios, no conocen otra cosa. Pero tenemos que tener en cuenta que no siempre fue así. Recién llevamos 33 años de estabilidad institucional; así que nos faltan 20 más para llegar a los 53 años de estabilidad institucional, que es la misma cantidad de años que hubo inestabilidad institucional en la argentina desde 1930 hasta 1983.
Por eso, tomémoslo como algo natural; pero en algún lugar recordemos que no siempre fue así.
Muchas de las cosas que escribimos en nuestros blogs, en facebook, o en nuestros cuentos, no lo podríamos escribir en una dictadura.
Así que acá pongo algunas fotos, para que recordemos aquellos años.

Los tanques en la calle:


La junta militar:


José Alfredo Martinez de Hoz, el tipo que destruyó la economía del país:


Videla en la Sociedad Rural Argentina:


La ronda de las madres los días jueves en la Plaza de Mayo, resistiendo ante los militares y pidiendo por sus hijos:


Malvinas:


La multipartidaria: de izquierda a derecha están Rogelio Frigerio y Arturo Frondizi (del MID), Deolindo Felipe Bittel (del Peronismo), dos que no conozco, Raúl Alfonsín y Carlos Contín (de la UCR) y Oscar Alende (del PI):


Una de las marchas de la multipartidaria, donde se ven los mismos de la foto anterior menos Raúl Alfonsín:


Este es un video (obviamente clandestino), del cortejo fúnebre del ex presidente Arturo Illia, que falleció en Enero de 1983. Tendría que haber tenido funerales de estado, como ex presidente, pero obviamente la dictadura no lo hizo así. El video muestra a militantes de la UCR llevando el féretro a pulso desde el comité nacional del Radicalismo, en Alsina y Entre Ríos, hasta el Cementerio de la Recoleta, pasando justo frente al Congreso Nacional, que obviamente no funcionaba:


Acto de cierre de campaña de Raúl Alfonsín para Capital Federal y provincia de Buenos Aires, en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires (en el que estuvimos):


Ítalo Argentino Luder y Deolindo Felipe Bittel en el acto de cierre del Peronismo, en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires:


Raúl Alfonsín en el comité de campaña siguiendo los resultados:


El presidente Raúl Alfonsín recibe el saludo de Ítalo Luder:


Raúl Alfonsín jura en el Congreso de la Nación, el 10 de Diciembre de 1983, ante la Asamblea Legislativa:


Alfonsín recorre la Av. de Mayo que va desde el Congreso de la Nación a la Plaza de Mayo y Casa Rosada:


Alfonsín recibe la banda y el bastón presidenciales del presidente de facto saliente Reynaldo Bignone:




Alfonsín en los balcones del Cabildo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo:


Francisco Delich es nombrado rector normalizador de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las universidades públicas, autónomas, gratuitas y cogobernadas volvían para quedarse.


El juicio a las juntas militares:



Ernesto Sábato, presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), entrega a Alfonsín el informe de la comisión; el cual fue publicado por la Universidad de Buenos Aires con el nombre de Nunca Más:



"NUNCA MÁS"

Mucha gente toma una frase de Raúl Alfonsín como un eslogan de campaña, pero como yo creo que es un concepto, y lo pongo para que lo recordemos: "Con la democracia se come, con la democracia se cura y con la democracia se educa"... con una dictadura es seguro que no.

Y vamos a terminar escuchando un tema de aquellos años, Sobreviviendo de Víctor Heredia.








sábado, 22 de octubre de 2016

Grandes y famosos bebedores de café

Ludwig van Beethoven (1770-1827): compositor y músico, gran bebedor de café. Su taza tenía que estar preparada con exactamente 60 granos. ¿Cómo llego a esa conclusión? No lo sabemos, pero seguramente tomó mucho café hasta llegar a obtener su taza perfecta.



Silvio Pellico (1789-1854): dramaturgo italiano, de pensamiento liberal, partidario de expulsar a los austriacos de Italia. En 1821 fue condenado a muerte, pena que se le conmutó por trabajos forzados. Finalmente, en 1830 se le dio la libertad. En su libro Mis prisiones escribió: "La hija del carcelero, que, en cuanto podía, hacía el café a espaldas de su madre, lo cargaba siempre extremadamente, hasta el punto de que, gracias a mi estómago vacío, me producía una especie de agitación nerviosa sin dolor que me mantenía despierto toda la noche. En este estado de embriaguez atemperada sentía yo redoblarse mis fuerzas intelectuales, filosofaba, poetizaba, rezaba hasta el alba con maravilloso placer. Luego, me cogía una súbita debilidad; entonces me echaba en la cama, y, a pesar de los mosquitos, que encontraban la manera de venir a chuparme la sangre por bien arropado que estuviese, dormía profundamente una hora o dos".




Jean Anthelme Brillant-Savarin (1755-1826): jurista, aficionado a la literatura y la gastronomía, autor de la Fisiología del gusto o Meditaciones de gastronomía trascendente, escribió sobre el café: "He probado diversos métodos y todos cuantos se han propuesto hasta hoy, y con conocimiento de causa me he quedado con el que llaman a la Dubelloy que consiste en derramar agua hirviente sobre el café puesto en un vaso de porcelana o plata, en el que se han practicado tres agujeros. Se toma esta primera decocción, se calienta hasta la ebullición, se vuelve a colar, y se tiene el mejor café posible".




Gioachino Rossini (1792-1868): célebre compositor de óperas. En los momentos de trabajo recurría a una bebida que apreciaba mucho, el café. Dijo acerca de esta bebida: "El café es asunto de quince o veinte días, el tiempo de hacer una ópera".



Carlo Goldoni (1707-1793): vivió en su ciudad natal, Venecia, en la época del auge del café. Escribió la obra de teatro Bottega del caffé, que cuenta las costumbres de la época y cuya acción se desarrolla en un café del centro de Venecia.



Honoré de Balzac (1799-1850): escritor, gran bebedor de café; miraba con lucidez los efectos de esta bebida sobre la cual escribió, entre otras cosas: "El café machacado a la turca es más sabroso que el café molido en molinillo." /.../ "Se trata del empleo del café molido, comprimido, frío y anhidro, palabra química que significa poca agua o nada de agua, y tomado en ayunas. Este café cae en vuestro estómago... A partir de ese momento todo se agita, las ideas se ponen en marcha como los batallones de un gran ejercito en el terreno de una batalla, y se efectúa la batalla. Llegan los recuerdos a paso ligero, con las banderas al viento; la caballería ligera de las comparaciones se despliega con magnífico galope; la artillería de la lógica llega con su tren y sus sacos de pólvora; llegan en guerrilla las agudezas, se ponen en pie las figuras, y el papel se cubre de tinta..."



Voltaire (1694-1778): filósofo, escritor e historiador. Según dicen consumía hasta 50 tazas por día. Parece ser que a sus amigos, quienes le decían que el café era un veneno de evolución lenta, les contestaba: "Muy lenta, en efecto, ya que al cabo de cincuenta años, aun no he notado nada en mi organismo."



Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832): escritor y filósofo, gran bebedor de café, quien facilitó unos granos al químico Runge, gracias a los cuales éste descubrió la cafeína.



Johann Sebastian Bach (1685-1750):



compositor y músico, también gran bebedor de café, que compuso, junto con el poeta Picander de Leipzig, una cantata sobre el gusto de las mujeres por el café.
Disfrútenla.







sábado, 15 de octubre de 2016

La Terpsícore en Strange Horizons

La revista norteamericana de ciencia ficción y fantasía Strange Horizons, terminó una de las etapas de su campaña de patrocinadores, y llegó a los trescientos. Así que el cuento de Tere, "La Terpsícore" (que había resultado ganador de la convocatoria Alucinadas) tanto en castellano como en inglés (gracias a la traducción de Lawrence Schimel) y en sus correspondientes audiolibros, es el bonus que la revista da como premio a sus suscriptores.
Gracias a Strange Horizons por la oportunidad.


Acá lo pueden leer en inglés

Acá lo pueden leer en castellano

Acá lo pueden escuchar en inglés

Y acá lo pueden escuchar en castellano

Espero que les guste.



domingo, 9 de octubre de 2016

Y hoy escuchamos música disco

Empezamos con la Reina de la música disco: Donna Summer cantando "Hot Stuff"; seguimos con "Upside down" cantada por Diana Ross, K C & The Sunshine Band con"That´s The Way", Kool and the Gang con "Fresh" y terminamos con la mítica Earth, Wind and Fire y sus temas "Fantasy" y "Let's Groove".
Que la bola disco empiece a girar; y a bailar...



Donna Summer - "Hot Stuff"


Diana Ross - "Upside Down"

K C & The Sunshine Band - "That´s The Way"


Kool & The Gang - "Fresh"


Earth, Wind & Fire - "Fantasy"


Earth, Wind & Fire - "Let's Groove"






domingo, 2 de octubre de 2016

Jeremy Mann

Hoy vemos cuadros de Jeremy Mann, al que conocí gracias a mi prima Marta que puso una de sus obras en su muro de Facebook.
Pintor estadounidense que nació en 1979; se graduó en bellas artes en la Universidad de Ohio y acudió a la Academy of Art University de San Francisco.
Su estilo es neoimpresionista, un impresionismo actual.
Tiene excelentes paisajes urbanos en distintos horarios del día: plena noche, media tarde y al amanecer; donde juega con las luces tanto naturales como artificiales y sus reflejos. Y en los que se ve el movimiento y el ajetreo de las grandes ciudades.
Si miran con atención pueden verse en muchos lugares los trazos.
Lo más impresionante es que el paisaje parece verse a través de un vidrio mojado.











Paisajes nocturnos en los que apenas se vislumbran ciudades a lo lejos, gracias a su iluminación; esto es muy parecido a cuando uno transita por una ruta de noche y, cada tanto, se ven lugares iluminados a lo lejos, y uno sabe que por lo menos hay un pequeño pueblo cerca de la ruta. 









Y por último sus cuadros sobre su visión de la naturaleza femenina: con vestidos ampulosos, apenas tapadas con una tela o con amplias polleras y el torso desnudo; pero todas transmitiendo seguridad.
Algunos con fondos apenas trabajados y otros con muchos detalles complejos.












Espero que les haya gustado tanto como a mí.